Zavil Palacios


Desde IDEAR, Nace TECNOLAB Grado Cuarto




Soy Docente encargada del área en el grado Cuarto, y desde esta experiencia, se pretende que los estudiantes exploren en su entorno inmediato los distintos artefactos con que resuelve los problemas cotidianos para la supervivencia.

Desde esta exploración, se seleccionan artefactos y con estos se descubre el potencial creativo e innovador de los seres humanos, mientras se despierta la curiosidad de los estudiantes por saber como funcionan las cosas, hasta llevarlos a la creación de modelos sencillos con materiales reciclables y deshechos tecnológicos.

En cuanto a Informática, estoy dedicada a que los estudiantes exploren herramientas ofimáticas como excel y  paint integradas al área de Matemáticas, especialmente geometría y estadística

Y las herramientas de la web 2.0 las aprovecho en la producción de un sitio de aula virtual para el trabajo por proyectos con las matemáticas, en este los estudiantes encuentran las actividades de la asignatura de Aritmética

http://matetic2010.webnode.com

Se aprovechan para este fin los recursos PC móviles de computadores para educar y las aulas de informática de la institución.

No es tarea fácil, pero se van dando pequeñas situaciones que se convierten en grandes recuerdos que pretenden aprendizaje.

Mis clases

4.1 miércoles tercera y cuarta hora
4.2 jueves primer y segunda
4.3 jueves cuarta y quinta
4.4 viernes cuarta y quinta


¿En qué vamos?
En el segundo periodo el proceso está en la creación del modelo del artefacto y la realización de una feria infantil de la tecnología, que llamaremos TECNOLAB la feria de los inventores.
4.1 tecnolab: La Radio
4.2 Tecnolob: El microhondas
4.3 Tecnolab. El Televisor
4.4 Tecnolab:  El circuito eléctrico

con cada grupo, ya se realizó la exposición y se está en la recolección de materiales.

Se evaluará este periodo con los siguientes criterios:
consulta independiente, 30% lectura informátiva y comprensiónde texto 15%, exposición, Modelado de artefacto 30%, feria del artefacto 10, evaluación 15%
teniendo en cuenta, trabajo en equipo, actitud creativa, participación, investigación.

Factores de riesgo
Por parte de los estudiantes incumplimiento con tareas en un porcentaje alto, generalmente se trabaja con el 15% de tareas del total del grupo.

por parte de la institución. el deterioro de las aulas de informática dada las características de los equipos.

Factores de éxito

Se vinculan algunos padres de familia para asistir a explicar a los estudiantes el funcionamiento de artefactos, se motivan a arreglar artefactos para la creación del modelo

el trabajo con los equipos, promueve bastante el trabajo en equipo, aún falta mucho para que sea colaborativo, pero si se da continuidad en los procesos es posible alcanzar avances significativos en este aspecto.


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